Allergy & Asthma Network Mothers of Asthmatics (AANMA)

Asma 101: Mitos

Published January - 7 - 2009 Print This Post

mitosEn el proceso de conocer sobre el asma, usted probablemente encontrará numerosas creencias y mitos. Algunos mitos han existido por mucho tiempo, mientras que otros malinterpretan la información corriente. Así que sea sabio y manténgase alerta.

Mito #1: Está todo en su cabeza.
La Verdad: La última vez que observamos, los pulmones estaban colocados en el pecho, no en la cabeza.

Mito #2: El asma es el resultado de pobres relaciones entre la madre y el niño.
La Verdad: El asma se debe a la inflamación y es causada por alérgenos, irritantes e infecciones.

Mito #3: Según crecen, los niños pierden el asma.
La Verdad: El asma no es como un par de zapatos viejos. Puede aparentar desaparecer por largos o cortos períodos de tiempo, según crecen los niños, pero puede regresar en cualquier momento sin previo aviso.

Mito #4: Múdese a Arizona.
La Verdad: ¡Las personas que viven en Arizona sufren de asma también! Mientras que el mudarse a un nuevo clima puede ayudar a reducir los síntomas, no hay garantía alguna de que la mudanza le hará sentir mejor. La mejor razón para mudarse debido a su asma es para evitar las condiciones que podrían afectar el asma, tales como el aire frío o la alta humedad y mohos.

Mito #5: Acaricie un Chihuahua y el asma se transferirá del niño al perro.
La Verdad: Este mito probablemente tiene sus raíces en México, donde se observó que algunos niños con asma mejoraron mientras que los Chihuahuas desarrollaban el asma. Esto es pura coincidencia. La realidad es que los Chihuahuas nacen con una predisposición a padecer de problemas respiratorios.

Mito #6: El asma no mata a nadie en estos tiempos.
La Verdad: El asma es una condición seria que puede, y mata a más de 5,000 personas cada año. Sin embargo, con educación, tratamiento médico, y prontas medidas de intervención, hoy la mayoría de las muertes provocadas por el asma pueden evitarse.

Mito #7: El asma no requiere tratamiento médico.
La Verdad: La mayoría de los niños que sufren de asma requerirán medicamentos o algún otro tipo de intervención médica para controlar síntomas persistentes u ocasionales.

Mito #8: El asma no es cosa de seriedad.
La Verdad: El asma, aún cuando diagnosticada o considerada como leve, moderada o severa, es algo serio y potencialmente amenazante a su vida. El respirar es una función vital para la vida. Aprender a respirar profundamente es tu gran potencial.