Allergy & Asthma Network Mothers of Asthmatics (AANMA)

H1N1 y Asma: Niños y adultos en alto riesgo de complicaciones severas
CDC recomienda mayor vigilancia a estas personas

 


Fairfax, VA, Sept. 16 2009 – Expertos en salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han anunciado que los niños y adultos con asma y otras enfermedades respiratorias tomen precauciones extra para prevenir H1N1 –o gripe porcina– y que vean a un proveedor de salud en forma inmediata si experimentan síntomas de influenza.

Aunque aquellos que sufren de asma no son necesariamente más sensibles a adquirir la enfermedad, existe un mayor riesgo de desarrollar complicaciones a causa del virus, razón por la cual prevención y preparación son fundamentales.

“Cuando se tiene asma, las vías respiratorias son de por sí más sensibles a la inflamación”, dice Nancy Sander, Presidenta y Fundadora de Allergy & Asthma Network Mothers of Asthmatics (AANMA), el grupo  de abogacía para el paciente con alergias y asma líder en el país. “Sumarles influenza común o H1N1 es como poner más gasolina al fuego. Por eso es tan importante que niños y adultos con asma enfrenten este periodo con sus síntomas bien controlados. Una buena medida es usar a diario un corticoesteroide inhalado para prevenir la inflamación de las vías respiratorias”.

Por su parte, el doctor Stuart Stoloff, MD, médico familiar y profesor de la Universidad de Nevada, Escuela de Medicina en la Ciudad de Carson, y vicepresidente del grupo de directores de AANMA, aconseja que “es importante obtener las dos vacunas, la de la influenza común y la de H1N1, que pueden ayudar a reducir los síntomas de asma”.

Para enfrentar preparado esta época de influenza, AANMA recomienda a la gente con asma:

  • Todos los pacientes con asma deben tener un plan de acción para el asma consistente con las indicaciones del Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma (NAEPP, por sus siglas en inglés), Guías para el Diagnóstico y Manejo del Asma. [LINK: http://www.nhlbi.nih.gov/about/naepp/ (En inglés). ¿No tiene uno? Contacte a su alergista o proveedor de salud inmediatamente.
  • Reabastezca su medicina para el asma ahora, ya que el stock que existe actualmente a nivel nacional puede disminuir si ocurre una epidemia de influenza. Use el servicio de compra desde el auto (drive-through) para evitar estar en línea con gente que puede estar contagiada.
  • Pregunte a su doctor sobre la posibilidad de obtener una prescripción para la medicina antivirus Tamiflu® (oseltamivir, la única recomendada para la gente con asma) para ser usada al primer síntoma de influenza.
  • Póngase las vacunas para la influenza y el H1N1 en cuanto estén disponibles.
  • La gente con asma debe adquirir la vacuna regular para la influenza, no  la vacuna inhalada nasal, que puede causar bronco espasmos en alguna gente con asma.
  • Familiares y cuidadores de gente con asma deben vacunarse lo antes posible.

Acerca de AANMA
Fundada en 1985, Allergy & Asthma Network Mothers of Asthmatics (AANMA) es una organización sin fines de lucro dedicada a eliminar el sufrimiento y la muerte debido al asma, las alergias y condiciones relacionadas a través de educación, abogacía y alcance comunitario. El sito web de la organización así como sus premiadas publicaciones Allergy & Asthma Today y The MA Report, son guías para respirar mejor y alcanzar una vida sana. Para más información llame al 800.878.4403 o visite www.aanma.org. Contacto: Marcela Gieminiani 703-641-9595, ext. 109